miércoles, julio 16, 2008

Roberto y Sus Juguetes

Roberto maneja el concepto 'juguete'. A diferencia de Punga, Roberto reúne todos los juguetes -de él y de Punga- en un solo lugar. Ahora último las ha dejado debajo de la escalera portátil: a saber, tres ratones multicolores chicos, un ratón marrón con gris grande, una pelota de goma, una pelota de pingpong, una rueda de carrito y la cabeza de un muñeco de conejo amarillo.

La manguera que se ve la puse yo ahí. Antes nos entreteníamos mostrándole a Punga un premio (un ratón colgando de una cuerda, por ejemplo) al otro lado del aro, para que saltara. Lo hacía. Hasta que se olvidó del juego.

Creo que Roberto es un gato muy inteligente. También creo que los gatos y otros animales suelen olvidar cosas o procesos que han aprendido espontáneamente en el momento en que lo repiten. Por ejemplo, a Roberto hace semanas que no lo veo jugar con la pelota con cuerda. ¿Lo habrá olvidado?

Pepa me da una esperanza de que no ha olvidado el proceso mediante el cual se jalaba la cuerda de la pelota. Me contó que hoy Roberto trató de bajar la cremallera del cuello de su chaqueta apoyando sus patas en su pecho (de ella) y jalando, con el hocico, de la cremallera -exactamente el mismo proceso que para jalar la cuerda de la pelota.

No hay comentarios: